Curiosidades de la Luna.

 


Desde el inicio de los tiempos, la Luna ha cautivado al ser humano. Ya sea por su cercanía a la Tierra o por su cambiante apariencia, la existencia de este astro ha impulsado a la ciencia a mirar más allá de las fronteras de nuestro planeta y explorar los misterios del universoSus fases fueron los primeros patrones temporales, el lunes es su día, y su nombre significa “la que ilumina”.

La luna de la Tierra, el único lugar más allá de la Tierra que ha pisado el hombre, es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante y grande de nuestro cielo nocturno. Es posible que ya conocieras el hecho de que cause mareas que han creado una guía que ha servido a los humanos durante miles de años. Es el único satélite natural que posee nuestro planeta azul.

El paisaje lunar: Sin atmósfera que la proteja, la Luna está expuesta a todo tipo de impactos. Multitud de meteoritos han chocado con su superficie a lo largo del tiempo. Por ello, miles de cráteres, planicies, mares y montañas conforman su orografía.

Superficie: El suelo selenita está recubierto de un sedimento fino generado por los impactos de los meteoritos. Ese polvo acumulado en capas que oscilan entre los 2 y los 20 metros de grosor se denomina regolito lunar y alberga también partículas procedentes de los vientos solares.
El color de la luna: Desde la Tierra podemos ver la Luna de color blanco, amarillo o rojizo por interferencias con nuestra atmósfera. Sin embargo, la superficie del satélite es gris o marrón, según sus componentes. Así, la imagen que tenemos desde nuestro planeta no coincide exactamente con el verdadero color del cuerpo celeste: pese a ser el segundo objeto más brillante de nuestro cielo después del Sol, el suelo de la Luna es en realidad tan oscuro como el carbón.
La gravedad en la Luna: La gravedad de un cuerpo depende de su masa. En la Luna, la gravedad es de 1,62 m/s, que sería la velocidad a la que un objeto en caída libre se precipitaría contra su superficie.
¿Por qué no hay atmósfera? Por su baja gravedad, la cual no es suficiente para retener las partículas de gas en su superficie. Sin esta fuerza para retener el gas, no es posible que se cree una atmósfera.
Su temperatura: En la Luna, la temperatura máxima es de 127 ºC, en el ecuador y cuando da el Sol. Sin embargo, dentro de los cráteres, en los polos bajos, la temperatura lunar puede llegar a descender hasta los -173 ºC.
¿A qué distancia estamos? La distancia media que separa la Luna de la Tierra es de 384,400 km. Según la posición en la que se encuentren el planeta y el satélite, la distancia puede llegar a ser de 363.000 km como mínimo y de 405.500 km como máximo.
Su tamaño: El diámetro de la Luna es de 3.476 km, exactamente la distancia que hay entre Madrid y Moscú. Pese a ser pequeña en comparación a la Tierra, la Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y el satélite más grande respecto a su planeta.

Comentarios

Entradas populares